miércoles, 2 de noviembre de 2016

Patchwork: un significante cargado de significado

Chicas, comparto con ustedes un artículo escrito por un admirador del patchwork, en el que nos aporta  valiosa información sobre los diferentes usos que se le ha dado en la historia. 
Me pareció maravilloso.

"No sé coser y, por supuesto, no sé hacer colchas ni otros ajuares en patchwork (ojalá), pero sí admiro a quien coge retales de tela y es capaz de crear una obra única y completamente artesanal con ellos.

 

Aunque he vivido ajeno a esta técnica creativa, he de reconocer que la piezas que se obtienen de la misma son verdaderas maravillas y que, sin lugar a dudas, son consideradas por mí como buenas obras plásticas que nada tienen que envidiar a otras de más fuerte difusión.

El patchwork es un significante que es creado a base de significados, está cargado de una simbología absoluta y, como buen símbolo, puede hacer bien su tarea (aparte de decorar) de comunicar


Esta tarea creativa es una obra creada a base de pequeños trozos de tela que, a su vez, están cargados de significado y, si los unimos convenientemente y a sabiendas de lo que hacemos, podemos crear un texto con el que mandar mensajes a un receptor.
Y así es cómo muchos esclavos de los Estados Unidos consiguieron escapar de las bellacas manos de sus “masters”. Estos esclavos seguían el rastro de quilts (colchas) hechas en patchwork en las cuales podían leer diferentes mensajes plasmados en los pequeños retales y seguir el camino correcto para cruzar la frontera y llegar a Canadá.




Aunque los mensajes que se dejaban para conseguir la libertad a través del patchwork no son muy claros, he encontrado algunos de ellos en la red que bien poseen todo el sentido lógico y que, por qué no, pueden ser ciertos. Estos eran, supuestamente, algunos de los mensajes que se tejían en esas colchas:
Bear Paw (La zarpa del oso): Este símbolo aconsejaba al esclavo a que tomara una ruta montañosa siguiendo las huellas de los osos, y así llegaría a encontrar comida y agua.


                                               


Flying Geese (Vuelo de la oca): el esclavo debía seguir el camino migratorio de las aves.


Drunkard’s Path (El camino del borracho): advertía al esclavo de que podía haber seguidores, con lo que debía caminar en zig-zag y no en línea recta para evitarlos.


Aparte de estos, no son menos interesantes los que muestran en esta web.

Cierto o no, mito o realidad, la cuestión es que el patchwork puede ser todo él símbolo de comunicación si le otorgamos la carga significativa que pretendamos darle."

No hay comentarios:

Publicar un comentario